Al abordar el tema de cómo traducir a los clásicos, debemos recordar que no sólo estamos discutiendo posiciones teóricas, sino también estrategias pragmáticas que dan forma a la experiencia de individuos concretos. (J. M. Coetzee)

Catull. 16

Me los voy a coger y me la van a chupar, Furio, pedazo de puto, y Aurelio, flor de maricón. Como mis versitos son apasionados, pensaron que yo era indecente. El poeta debe ser juicioso y virtuoso, pero no tienen por qué serlo sus versos. Estos resultan más picantes y sabrosos precisamente cuando son apasionados e impúdicos, porque entonces pueden incitar el ardor del deseo, no digo que en los jóvenes sin bozo, pero sí en esos viejos peludos que ya no pueden ni mover la cintura. ¿Así que ustedes leyeron "millares de muchos besos" y pensaron que yo era menos macho? La tienen adentro, sigan mamándola.
.
Pedicabo ego uos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex uersiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
nam castum esse decet pium poetam
ipsum, uersiculos nihil necesse est;
qui tum denique habent salem ac leporem,
si sunt molliculi ac parum pudici,
et quod pruriat incitare possunt,
non dico pueris, sed his pilosis
qui duros nequeunt mouere lumbos.
uos, quod milia multa basiorum
legistis, male me marem putatis?
pedicabo ego uos et irrumabo.


Diego Armando Catulo Maradona
(de Verona a Villa Fiorito)

1 comentario:

  1. Hola:

    Me gustaron mucho tus traducciones, personalmente hize una traduccion algo distinta de este mismo "Poema" de Catulo:

    "¡Les romperé el culo y me la van a chupar!
    Vos Aurelio, tragasable y vos Furio, maricón
    Que a mí, por mis ligeros versos, me han tildado de sinvergüenza
    Pues bien, si el poeta mismo ha de ser casto,
    no es necesario que sus versos también lo sean
    Ya que al fin y al cabo, aunque livianos y desvergonzados,
    tienen su toque de pimienta y sal
    Además de que pueden incitar, un cosquilleo de curiosidad,
    no digo a los jovencitos, sino a esos peludos
    que sus duros lomos no pueden ni mover
    Ustedes que han leído mis tantos miles de besitos…
    ¿Me creen menos macho?
    ¡Les daré por el culo y la pija me han de chupar!"

    Un saludo!

    ResponderEliminar